Skip to content

La Patria Grande

21/08/2010

 

23-09-10

América  del Sur vive su momento  histórico
más importante en 200 años y la mídia no ve

 El último berro de la Derecha Troglodita.

 En los años 70 del pasado siglo, Richard Nixon dijó algo que los estadistas en general no dicen publicamente, pero que era una simple verdad que pusó famosa: “Para donde pender Brasil, penderá Sudamérica”. Es evidente que esto provocó un cierto incómodo diplomático en todo el Continente, pero el presidente estadounidense tal vez “dejó escapar”, la frase, para justificar su política de impedir a todo el costo, la “izquierdización” de Brasil. Eran los Años de Plomo. (Anos de Chumbo, en Brasil).

 Pues en esta década presente, está a suceder la izquierdización de Brasil, y nuestra prensa, mídia, norte americanófila, percibe y tiembla por eso, pero no comprende, o finge no comprender, que se trata de un movimiento articulado que va a barrer (y ya está barriendo) todo el Continente. Es la Ola Roja. (Onda Vermelha).

 En la primera década del Siglo XIX, una onda emancipadora barrió el Continente. Fue un movimiento, es verdad, liderado por las incipientes burguesias de los países de lengua española, pero que se convertió en lucha del pueblo, al paso que los comandantes militares de la época fueron obteniendo victórias sobre los ejércitos coloniales.

  Surgian asi los grandes íconos de la nueva fase histórica: Bolívar en Venezuela y Colombia, San Martín en Argentina, O’ Higgins en Chile. Sín olvidarnos Francia, el fundador de la República de Paraguay, que lideró algo muy próximo de una revolución popular.

 Brasil también se emanciparia en esta misma década, pero de manera sui generis, y dejaria de ser colonia, por obra de una espécie de milagro, un milagro napoleónico. En la verdad, en 1808 el País deja de ser colonia para ser metrópole, debido a la transferencia de la Família Real portuguesa hacia aqui. Los historiadores, por comprensibles razones de afirmación nacional, valoran absolutamente el 07 de Septiembre (Día de la Independencia de Brasil). Pero el Grito del Ipiranga, de 1822, apenas firmava institucionalmente, algo que en la prática, ya habia ocurrido 14 años antes.

 Todo esto, para decir que en estos 200 años, la integración de Brasil con el Continente, sín considerar la verborragia diplomática, fue intermitente y de un modo general insignificante. En los últimos ocho años entretanto, hubó un cambio radical en esa vieja história. Brasil participa hoy, con importancia de su peso específico, de un movimiento integracionista inédito y de verdadera hermandad.  

 Esto solamente fue posible, por la guiñada que el gobierno Lula proporcinó a nuestra política externa. Y este movimiento deberá acentuarse aun más con la elección de Dilma Rousseff. Con la consolidación de la inflexión brasileña a la izquierda, se está abriendo una nueva fase de la História, como hace 200 años.

 Este humilde blog que es el único, talvez, a poseer una página en español, recibe semanalmente decenas de mensajes de compañeros de todos los países de América del Sur, inclusive de Colombia, saludando la derrota definitiva del neoliberalismo fascista en Brasil. La prensa, la mídia podrida, que nada ve, o todo mutila, hace parte de este proceso. Pasará para la História, como el último berro de la Derecha Troglodita.

16-09-10

El Cristiano Socialista

Plínio* está correcto cuando dice que es
 posible ser cristiano y  marxista a la vez

     Ya no se hacen más marxistas como antiguamente. Tampoco cristianos. No queria llevar acá una charla muy intelectualizada acerca de este asunto. En las columnas Para Entender A La Crisis y El Impase Ecológico de mi blog, hay texto al derroche para complementar, satisfacer, esta lectura dicha academica sobre estos temas. Aqui, ahora, queria llevar una charla de sentimiento que, muchas de las veces, sirve como atajo directo y seguro para la compreensión de las cosas. En las orígenes de las lenguas antiguas, que les dieron orígen a las modernas, no habia distinción entre saber y sentir.

      A los 81 años de edad, el candidato a la presidencia de Brasil, Plínio de Arruda Sampaio, este viejo marxista de orígene democrata cristiana, es el único de esta campaña electoral, que dice cosas que pueden ser tomadas en sério. O sea, ele no verbaliza apenas las cosas convenientes dictadas por el marketing publicista político. Y esto es una prueba cabal de que vivimos bajo la dictadura del marketing genérico que es la lengua oficial de Su Majestade el Mercado.

      De una manera super simplificada, es posible decir que ser marxista y ser cristiano, de verdad, es rebelarse en contra el egoísmo o egocentrismo. El amor al prójimo del cristiano (que nada tiene que ver con la actual inmundicia de la caza frenética al dinero de los fieles otários) es la esencia de la sabiduría. “Si pedimos para los otros, Dios les dará para todos”, dice la oración del cristiano socialista. Al mismo tiempo, la lucha contra el gobierno burgués y su carrera ciega por la guita, por la plata (como si esta fuera su esencia, asi como el pasto está para la vaca), es que mueve el verdadero marxista, lo que no tiene nada que ver con la acción de los cuadros intelectuales de los partidos marxistas, que en determinado momento, se convierten en Calígulas modernos.

     Entretanto, solamente Marx explicó de forma insofismable, que el Capital tiene una doble faz. Él es el material en cuanto dinero (valor) a ser acumulado, pero, concomitantemente es etéreo, en cuanto proceso social destinado, exactamente a proporcionar esta acumulación. Acumulación que es hecha a través de la apropiación, por particulares, del excedente de esfuerzo (trabajo) colectivo. Excendente este, que por ser inútil al bienestar y al progreso de la Humanidad como un todo, provoca la devastación ciclópica y inútil de la Naturaleza – el Impase Ecológico.

     No se hacen más cristianos y marxistas como antiguamente. Es necesário volver a hacerlos. Y concluyo, siendo obligado a discordar de Plínio, cuando él dice que no pretende destruir el Capitalismo, pero apenas reformarlo para mejor. Esta es una tarea imposible, pues suponer un capitalismo bien comportado, limpio y no destructivo, es suponer el vampiro vegetariano. 

 
  *Plínio de Arruda Sampaio – Es el candidato a la presidencia de las elecciones de Brasil, 2010, por el PSOL : Partido Socialismo e LIberdade – Partido Socialismo y Libertad.

10-09-10
 En las últimas  semanas, oposicion se fija en reconquistar  votos de la clase media

 Los casos de quebras de los sigilos bancários por la Receta Federal, hicieron despertar la esperanza del PSDB  (la oposicion), en llegar al segundo turno, desde que sean recuperados los votos que Serra ha perdido de la clase média, su tradicional reducto. Por esta razón, él y su prensa, van a exaltar este caso, hasta el último día.

 Todavia, tenemos ahí dos curiosas contestaciones, que merecen una analisis más detallada: a- desde el início de la propaganda electoral gratuita, cuando el equipo del mercado publicitário, tiene que mostrar su real habilidad, el puntaje de votos para Serra decayó; b- si los votos perdidos por el tucano (PSDB) no se fueron todos para Marina, que adoptó un discurso semejante al de Serra, esto significa que hubó una grande transferencia directa para Dilma.

 El lector que acompaña nuestros comentários acerca de la evolución del electorado, sabe que grande parte de esta transferencia directa, ocurrió en los electorados con renta inferior a trés salários mínimos y entre las mujeres, los últimos ingresados en la discusión política y a tener una decisión electoral. Ese seguimiento, por asi decir, le fue presentado a Dilma por el horário político gratuito, y así “se dio cuenta”, que ella es por lo menos tan buena administradora cuanto se imaginaba que Sierra era, con la ventaja de ser la candidata de Lula.

 Ya era esperado, por lo tanto, que este fenómeno de transferencia terminara cuando esta fase de presentación estuviera concluída y, en linea general, que todos ya supiesen quien es quien en estas elecciones. Esto sucedió hace dos semana. Pero (y esta es el punto), Dilma continuó creciendo y Serra continuó a decaer. Qué pasó ?
 
  Los votos de la clase media

  Pasa, que buena parte de la clase media, se arrimó para el lado de Dilma. Y aqui la analisis se vuelve extramamente compleja. Así mismo, vamos a intentar aclarar eso, separando trés vectores principales.

  1- Hay un sector de la clase media emergente y pragmático, contrário a las ideologias y que vota pensando en su vida privada, y en su ventaja personal. Estas personas odian al comunismo o cualquier cosa parecida, tipo Hugo Chávez. Quieren, basicamente, seguridad y pocas dudas con relación al futuro. En este aspecto el publicista de marketing de Serra perdió de diez a cero para el publicista de Dilma. Ambigua, la propaganda tucana no consiguió mostrar que Dilma era una amenaza y que Serra era el antídoto. Todo porque el paulista (Serra, que es del Estado de São Paulo), tuvo miedo de afrontar a Lula rotundamente. Ya la publicidad petista, mostró que con Dilma no habria sorpresas tampoco cambios bruscos y traqueteos. Además, este sector ve con buen ojos la asociación (armonia) entre las esferas federales, estaduales y municipales, lo que fue exaltado en los programas del PT – Partido de los Trabajadores.
 
  2- Existe también un sector de la clase media, con inquietudes, “hormiguillas”,  ideológicas que remontan a los Años Rebeldes. Esta gente, hoy aburguesada y con la cuenta de ahorros rellenada en el banco, podria votar en Serra, un poco incomodada , talvez, pero votaria. Como surgió Marina, la preferencia es de ella. Votar en la candidata verde (Marina es del PV – Partido Verde), haz con que las personas se sientan actualizadas, sín que sus activos financeros corran el menor riesgo.

  3- Hay finalmente, un ancho sector de la clase media, que alenta por las izquierdas o milita ostensivamente. Estos jamás votarian en Serra, ni en Marina que cambió de lado muy subitamente. Podrian votar en Plínio, pero Plínio no alcanzó exito. Entonces votarian en Dilma, pero sín  movilizarse. Y este grupo precisamente, hizó la diferencia (el eje ideológico). Fue el grupo que se sensibilizó con los primeros programas explorando el pasado guerrillero de Dilma. Asi la petista, adquirió una mobilización altamente multiplicadora de votos. Twitter nos muestra esto diariamente.

  Como el resumen de la ópera, después de esta pequeña digresión sobre las tendencias de la clase media, es preciso decir que todo esto tendria menor importancia si las eleicciones aun estuviesen más distantes. Esto porque, encontramos principalmente en la clase media aquellos los cuales llamamos de formadores de opinión. Todavia, para qua la opinión de ellos se concretize en la urna, es necesário que transcurra un cierto tiempo de maduración. Y este tiempo, ya no hay. En trés semanas solamente es imposible girar el brazo de esta viola.

  Sobre el mismo tema, lea más en la columna Arte & Manha.

01-09-10

Al mostrar Dilma Rousseff como guerrillera, la
 prensa le dió  lo que más le faltaba: luz própia

 No tengo la  menor duda de que la intención de la revista Época al mostrar explicitamente el pasado guerrillero de Dilma, ha sido el de prejudicarla. Pero creo que, una vez más, que el tiro le salió muy mal a la Derecha.

 La derecha y su mídia están atribuladas porque no esperaban una vitória de Dilma hasta con cierta facilidad y en el primer turno. Pero su desorientación, viene de más lejos, como hemos dicho en este blog. Viene primero, de suponer que es pública, la opinión que ella publica. Pero no lo es ! La verdadera opinión pública, va mucho más allá de lo que dicen los noticieros de la Rede Globo o de la Folha y más lejos aún, de lo que piensan los lectores privilegiados de estos dos periódicos, cada vez más embusteros.

  En segundo lugar, hay un equívoco proveniente de la desubicación descrita arriba: el de suponer que el el facto de Dilma haber sido guerrillera urbana, asusta al gran público. No asusta, pues la gran mayoria del electorado, desgraciadamente y por culpa precisamente de la prensa y del movimiento cultural por ella controlado en su buena parte, no tiene noción alguna de lo que sea una guerrilla urbana y de su importancia para la história del País.

  Es corriquiero, banal, en la inconsistencia cultural y en la hipocresia burguesas, esta posición envuelta entre el cinismo e ingenuidad, siempre incongruente: los guerrilleros rebeldes pueden ser cultuados desde que en tierras distantes y en épocas remotas. Tan luego estos personajes sean vistos en la geografia y de la realidad más próximas, pasan a ser tratados como peligrosos terroristas. En este sentido, Gabeira y Sirkis, los guerrilleros arrepentidos de los “crimnes de sangre”, són cortejados, mientras Plínio, el guerrillero permanente, es fijado con desconfianza, aun que jamás haya disparado siquiera un tiro.

  Cuando el presidente Lula comparó Dilma a Nelson Mandela, Míriam Leitão y Lúcia Hipólito, dos de las mejores representantes de esto estilo de ser de nuestra prensa burguesa, estrillaran, diciendo que la comparación era una afronta, una aberración. Por qué Míriam ? Por qué Lúcia? Acaso Mandela sufrió más que Dilma en los cárceres del Terrorismo Fascista? Acaso Dilma, asi como Mandela, no ha preferido promover un gobierno para todos y abandonar cualquier sentimiento de venganza ? 

  La prensa de derecha atarantada logró este extraordinário hecho: darle la luz a un poste.

25-08-10

Eleiciones in Brasil:
La  Derecha sufre derrota histórica y.
Izquierda tendrá que demostrar que es posible
hacer la revolución por medio del voto 

Por
Francisco Barreira  

  Desde Leonardo Berstein * y Karl Kautsky* , “el renegado”, ningun marxista revolucionário, empreendió un esfuerzo teórico sério en el sentido de lograr la revolución por medio del voto, o sea, sín romper abruptamente el cuadro institucional burgues, con el uso de las armas.  Siempre ha sido más cómodo y conveniente, repetir los refranes revolucionários leninistas y esperar, sentado, la ocurrencia de condiciones objetivas y correlaciones de fuerzas adecuadas .

 El problema es que la última vez que esta conjunción de factores favorables ocurrió de manera incontestable, proporcionando una revolución bien sucedida, fue en 1959 en Cuba. Es decir, que ya ha pasado de la hora, de analizarnos atentamente la cuestión de la Tercera Via, ya famosa pero tan mal definida.

  Todo esto viene a propósito de la necesidad de llamar la atención de nuestros teóricos y formuladores que, con la vitória de Dilma Rousseff, en Brasil, probablemente de forma espetacular y luego en el primer turno, la América del Sur va a transformarse en el mayor reducto izquierdista del Planeta. 
 Veamos: tendremos una ex-guerrillera presidiendo en Brasil y un ex-guerrillero presidiendo en Uruguay. En Venezuela, Ecuador y Bolívia, tenemos trés bolivarianos revolucionários que solamente no són tomados en sério por la prensa atrofiada y por marxistas caducos. Por fin, en Argentina y en Paraguay, tenemos dos simpatizantes. Los teóricos que no consiguieren ver en esto una excelente correlación de fuerzas, pueden pasar en el Departamiento de Personal y llevárselo el aviso previo.

 También podemos hablar algo sobre las condiciones objetivas: Hay, en las columnas Para Entender La Crisis y El Impase Ecológico , por lo menos una decena de artículos que examinan, a la exhaustión, el fenómeno el cual lo llamo de crepúsculo del capitalismo, y que está ocurriendo en este exacto momento, cuando el capital pierde la capacidad de acumular su própio excedente y fenece.

  *Bernstein “el revisionista”, fue el marxista revolucionário alemán que formuló, en oposición a las tesis leninistas, la idea de que era posible construir el socialismo por etapas (reformas) sín romper con la estructura “democrática” del sistema. Él es el padre de la Social Democracia y el abuelo de los tucanos (PSDB – Partido Social Democrata Brasileño) .

   *Kautsky, en la linea de Bernstein, confrontó con el Centralismo Democrático de Lenin. 

   El desafio, ahora, es viabilizar la revolución socialista sín recorrir al centralismo democrático y sín, por otro lado, encaminar por las trillas que conducieron los social democratas al neoliberalismo. Nadie está a decir que esta es una tarea sencilla. Pero una de las recomendaciones, es ampliar la acción del Estado, pero sín permir que este deje de ser democrático. Otra sugerencia: que el Estado sirva al ciudadano, y no al Capital. 

19-09-10

Colombia Rechaza Bases de los Estados Unidos

Por
Francisco Barreira

De Colombia nos llega una importantísima información, que la prensa brasileña,  cada vez más embustera e incompetente, no divulgará en la medida correcta: la Suprema Corte de la Justícia colombiana, canceló, por considerar inconstitucional, el acuerdo firmado hace ocho meses, por el ex- presidente Álvaro Uribe, concediendo permiso para la instalación de bases estadounidenses en su país.

 A través de este documento, firmado el Diciembre del año pasado, entre Washington y Bogotá,  militares norte-americanos podrián instalarse en siete bases localizadas en território colombiano casi todas muy cercanas a las fronteras con Brasil, Venezuela y Ecuador.

 Esa concesión extravagante, fue duramente condenada por todos los presidentes sudamericanos, excepción del presidente Alan Garcia, de Perú. Hasta hoy, este tema provoca constantes manifestaciones de preocupación por parte del gobierno brasileño, siendo el principal punto de diferencias entre los gobiernos de Lula y Obama.

 La verdad es que la obtención de la licencia para la instalación de las bases, fue una importante victória estratégica del Departamiento del Estado de los Estados Unidos, dedicado a evitar, a cualquier precio, la consumación de una unión efectiva entre los países sudamericanos. Esta unión sintetizada en la UNASUR, inspirada en la Unión Europea, y que tiene como punto de partida el  MERCOSUR, creará en esta parte del Mundo, su cuarta mayor potencia.

  Todavia, unidos a los objetivos estratégicos (permanientes) de los Estados Unidos,  la prensa brasileña y los tucanos (el partido PSDB brasileño), como canallas, hacen lo posible para entrabar esta unión, comienzando por boicotar el MERCOSUR.

  Con la eliminación del acuerdo militar, el último empecillo para un acercamiento entre Colombia y Venezuela y la inserción colombiana en la Unión de la América del Sur, pasa a ser la cuestón envolviendo las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionárias Colombianas. Sín perspectivas históricas y objectivas para proseguir en la lucha armada, estos guerrilleros, que actuan hace medio siglo, ya daban señales de que están dispuestos a negociar una anistia y el abandono de las armas. En la realidad, actualmente las FARC sirven apenas como un pretexto para las incursiones intervencionistas de los estadounidenses en el Continente .
  El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, (que tomó pose hace quince dias), ya mostrará a los gobiernos brasileño y argentino, la intención de negociar una aproximación con Venezuela. 

  .

Anúncios
2 Comentários leave one →
  1. 25/08/2010 12:28 am

    Boa noite, Francisco!

    Trabalho para divulgar os eventos da Unisinos (http://www.unisinos.br) e estamos promovendo, juntamente com o Instituto Humanitas (http://www.ihu.unisinos.br/), o XI Simpósio Internacional IHU. Neste ano, o tema será O (Des)Governo Biopolítico da Vida Humana.

    Vamos contar com a presença de inúmeros professores da universidades nacionais e internacionais. E como o público do evento é de acadêmicos das áreas de humanas de todo o Brasil, pensamos que seria interessante aos leitores do Fatos.

    Tenho um release para repassar, se você tiver interesse no tema, ok?

    Estou à disposição.

    luisaalves83@gmail.com

  2. 06/09/2010 4:45 pm

    Enhorabuena por tu texto.
    Dilma ya ha garantizado su victoria en la Patria Grande, apesar de los esfuerzos de la derecha morimbunda e rabiosa.
    Nos falta, todavía, garantizar que la Pátria chica (São Paulo) se despierte de este sueño paralizante que nos impone el PSDB hace ya 16 largos años.
    Me gustó muchísimo leer este texto en castellano.
    Hasta la victória siempre, en La Patria Grande y en la Chica.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: